Glosario

ASF

Auditoría Superior de la Federación.

Gobiernos y dependencias

Incluyen dependencias en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, los estados y municipios, y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

Cuenta Pública

​Es el informe que integra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y presenta a la Cámara de Diputados para su revisión y fiscalización. El informe contiene la información contable, presupuestaria, programática y complementaria de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Órganos Autónomos y de cada ente público del Sector Paraestatal (ASF).

Informes de Auditoría

Contienen el resultado de la labor de fiscalización que hace la Auditoría Superior de la Federación para la Cuenta Púbica cada año.

Entes Fiscalizados

Gobiernos y dependencias auditadas por la ASF. Cada año, los entes que se fiscalizan se seleccionan según distintos criterios estratégicos determinados por la ASF entre los que destacan: (1) el monto de recursos asignados a los programas presupuestarios y su variación a través del tiempo y (2) si la dependencia ha sido auditada anteriormente, con qué frecuencia, y los resultados que obtuvo la última vez que fue auditada. La ASF auditó a 409 entes para la Cuenta Pública 2017.

Muestra auditada

La proporción de recursos públicos del ente fiscalizado que fueron auditados por la ASF. 

Uso de recursos conforme a la ley

Si las dependencias públicas pudieron comprobar de forma documentada que los recursos públicos se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y/o pagaron de conformidad con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.

Dinero comprobado

Recursos públicos que fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación y que identificó (con base evidencia documental proveída por los entes fiscalizados) que se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y/o pagaron de conformidad con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.

Posibles fallas en el uso del dinero público

/ Dinero público que falta por comprobar

Recursos públicos que fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación y que identificó (con base evidencia documental proveída por los entes fiscalizados) posibles daños a la hacienda pública. Es decir, que los recursos públicos no se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y/o pagaron de conformidad con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia. Nótese que el dinero que falta por comprobar puede ser solventado por las dependencias mediante la presentación de evidencia documental comprobatoria, o mediante el reembolso de los recursos a la Tesorería.

Acciones

Las acciones se refieren a las fallas que encontró la Auditoría Superior de la Federación en el uso de los recursos públicos. Estas pueden estar dirigidas a la dependencia que fue auditada o a otra dependencia relacionada con la dependencia auditada por medio de la transferencia de recursos públicos de una dependencia a otra.

Pliego de observaciones

Acción que asigna un valor monetario al posible daño a la Hacienda Pública correspondiente a la falla en el uso de recursos. Es la acción correctiva más común y la única que la ASF emite directamente.

Las dependencias que nos preocupan

Son aquellas con posibles fallas en el uso del dinero público o que falta por comprobar.

Las dependencias que nos dan gusto

Son aquellas que mostraron con evidencia documental que administraron sus recursos con apego a las leyes y normativas aplicables en la materia.

Las dependencias que más nos preocupan

Son aquellas que tienen más posibles fallas en el manejo del dinero público en relación a los recursos que le fueron auditados.

Las dependencias que más nos dan gusto

Son aquellas con mayor cantidad de recursos auditados y que mostraron con evidencia documental que administraron sus recursos con apego a las leyes y normativas aplicables en la materia.